La República mexicana cuenta con muchos sitios increíbles para visitar pero por tener una gran variedad de extraordinarios lugares casi siempre estás indeciso y no sabes a cuál acudir para pasar un rato súper agradable.

Sin embargo en esta oportunidad te traigo una excelente opción que no querrás salir de allí, el magnífico pueblo mágico de Tequisquiapan.

  • Save

Tequisquiapan, ubicado a 40 minutos de Querétaro capital, es famoso por conservar el encanto colonial que hay entre sus calles. Fundado alrededor de 1551 con el nombre de Santa María de la Asunción de las Aguas Calientes fue hogar de haciendas indígenas y templos agrícolas, gracias a su belleza.

En 1656 cambió su nombre por el que hoy conocemos como Tequisquiapan, palabra náhuatl que significa “Lugar de aguas y tequezquites”.

Es considerado como Pueblo Mágico y es una excelente alternativa para pasar un fin de semana agradable en familia o en pareja.

Tequisquiapan
  • Save

Las edificaciones que se encuentran en la región tienen una particularidad y es que el color que presentan las construcciones mantienen una tonalidad mamey o un rosa bastante esclarecido que hace que te conecte, te llene de magia y te traslade a la época donde inició la ciudad.

En Tequisquiapan son habituales los paseos a caballo, acampar, comprar artesanías y no olvides los espectaculares vuelos en globos aerostáticos… pero recorrer esta hermosa ciudad provincial y sus alrededores siempre depara gratas sorpresas.

Las condiciones climáticas de Tequisquiapan permiten la creación de vinos, como tintos, blancos y espumosos, es por eso que si acudes a Tequisquiapan, algo que tienes que hacer para darte un gusto es visitar una vinícola. Puedes ir el viñedo Viña TX o la vinícola San Patricio, los cuales son altamente recomendable.

Tequisquiapan
  • Save

El mágico lugar de Tequisquiapan cuenta con una serie de festividades que vale la pena disfrutar, una de las más importantes de la región es la Feria del Queso y el Vino que se celebra cada año, a finales del mes de mayo y principios de junio. Es el atractivo turístico que no te puedes perder. Su sede principal es el frondoso parque La Pila donde también puedes tomar un relajante descanso y observar las maravillas que trae para ti.

Sin embargo, hay otros eventos de los cuales puedes gozar muchísimo, como: la feria del Cactus, la feria del Libro, la del Caballo, del Toro, y el 15 de agosto la festividad principal que es Santa María de la Asunción, en honor a la Virgen patrona de Tequisquiapan.

Posiblemente te estés preguntando por qué Tequisquiapan lo llaman el pueblo de la eterna juventud, y es que el sitio cuenta con un maravilloso pozo de los deseos o una mágica fuente reconocida como la eterna juventud que hace que esta ciudad sea llamada de esta manera.

Tequisquiapan
  • Save

Una particularidad muy curiosa que se encuentra en este poblado de Querétaro es el atractivo turístico conocido como el callejón del piojo, pues, tradicionalmente las mujeres del pueblo iban a ese lugar, lavaban la ropa y al mismo tiempo despiojaban a los niños, por lo que la zona adquirió este interesante nombre.

Tequisquiapan
  • Save

Algo que no puede pasar desapercibido es el hotel Relox, el cual es uno de los mejores alojamientos en Tequisquiapan conocido como el paraíso ecológico. El lugar destaca porque allí acudían personajes como Pedro Infante, quien realizaba algunas tertulias, reuniones literarias con las dueñas del hotel.

El hotel también cuenta con una suite llamada “Carranza”, por el ejemplar e icónico personaje Venustiano Carranza, quien reconoció a Tequisquiapan como “Centro Geográfico de la República Mexicana”.

Entre otras curiosidades de este maravilloso pueblo es que acá se filmaron películas famosas como lo fue el “Profe” con Mario Moreno “Cantinflas”. En honor a este destacable personaje hay una espectacular escultura donde aparece “Cantinflas” en un pupitre con la famosa frase que él comentaba: “La educación rompe cadenas y abre ventanas”. Un gran impulsor de la educación en Tequisquiapan.

Tequisquiapan
  • Save

Si tienes mascotas y te preocupa saber si llevarla contigo o no ¡no te angusties! pues hay proyectos hoteleros que están avanzando para estos grandes amigos. La prioridad es que te la pases padrísimo.

¡Atrévete a ser minero por unas horas!

Tequisiquiapan cuenta con otro atractivos turístico como el de la mina de ópalo que data de fechas previas a la Revolución mexicana. Ocupa un punto fundamental en la región porque es la cuarta piedra semi preciosa de la zona. Allí se encuentran el ópalo blanco, púrpura y rojo, que llegan a comercializarse hasta con japoneses.

El Mercado de Artesanías es otro de los mayores atractivos de Tequisquiapan. El lugar inicia a las 10 de la mañana y cierra a las 7 de la noche; allí encontrarás todo tipo de increíbles artesanías, ropa típica y comida.

Si vas a Tequisquiapan y no pasas por la antigua estación Bernal es como no haber visitado la ciudad. Es un mirador donde se puede contemplar la ciudad, su amanecer o atardecer. Además podrás disfrutar del paso del tren que anteriormente era para trasladar a personas en aquella época.

No olvides ir con un atuendo y zapatos cómodos y hasta un sombrero o gorra, si es posible, pues es un sitio donde harás largas caminatas para conocer este maravilloso pueblo.

¡Qué te diviertas!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here