El pasado fin de semana, del jueves 7 al sábado 9, se llevó a cabo la segunda edición de Sonorum en Centro Cultural Hangar, con una variedad de actividades que fueron desde la realidad virtual hasta el flamenco contemporáneo; desde poemas sobre drones hasta video-mappings proyectados sobre avionetas.

Sonorum, festival internacional de arte y nuevas tecnologías, contó también en esta edición con talleres sobre herramientas digitales y creación multimedia, así como manipulación de software como Ableton Live; showrooms de realidad virtual y aumentada, exposiciones, así como con la presencia de músicos locales, nacionales e internacionales.

Videojuegos de Realidad Virtual en Festival Sonorum
  • Save

Si bien en la edición pasada los eventos se llevaron a cabo en los usuales recintos culturales del centro de la ciudad (Cineteatro, Centro de Arte Bernardo Quintana, Galería Libertad), esta vez todo el festival tomó lugar en el Centro Cultural Hangar, localizado en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro. El escenario –bodegas, avionetas, descampados, viento helado- hacía un interesante juego con la novedad tecnológica.

La inauguración del festival contó con la presencia de la directora de Difusión Cultural de la Uaq, Teresa García Besné, así como de la próxima rectora de la universidad, Teresa García Gasca, quienes enfatizaron la importancia de enriquecer la relación entre las tecnologías y el arte, pudiendo hacer de esta relación “un medio para la creación y para la crítica, para, más allá de ser una prótesis que usamos para comunicarnos, convertirla en un elemento que nos posibilite tanto la creatividad como el interés por encontrarnos”.

Inauguración de Festival Sonorum 2017
  • Save

Así, los tres días estuvieron repletos de actividades donde se cruzaba el arte sonoro con la manipulación de luces y videos proyectados, así como detalles poco visibles que se volvían casi tangibles con el uso de una aplicación de realidad aumentada desarrollada por Haka Games Studio especialmente para el festival.

La inauguración y la clausura estuvieron a cargo de músicos; el jueves con tres exponentes de California –Daedelus, Mono/poly y Free the robots- y el sábado con los locales y nacionales Andy Martin, Alejandro Franco, Durango 95 y Jerry ZZZ.

El viernes pudimos ver otras de las posibilidades del arte y las nuevas tecnologías: la editorial digital de la Ciudad de México, Broken English presentó junto con Horacio Warpola, una lectura de su libro Metadrones –coeditado con el Centro de Cultura Digital de la Cdmx- que estuvo acompañada de la proyección de giffs y con manipulación sonora en vivo. También el cuerpo se hizo presente, en una mezcla de flamenco y danza contemporánea con experimentación visual y sonora a cargo de InterFlamenca.

Horacio Warpola presentación de Metadrones
  • Save
Horacio Warpola presentando Metadrones

El director del festival, Francisco Jiménez, y el director de arte del festival, Pedro con P, hicieron hincapié en conferencia de prensa sobre este mundo que ya está entre nosotros, las nuevas tecnologías, y la importancia de ir generando una escena y una serie de festivales y eventos en la ciudad que se sumen a las posibilidades que ofrecen para el arte y la cultura.

Sin duda, un festival y una escena que tiene todo para crecer en la ciudad durante los próximos años. ¿Qué presencia tendrán el cuerpo, la crítica, el encuentro, en el vértigo de la novedad tecnológica? Quizá festivales como Sonorum son lugares y momentos para preguntárselo e irlo viendo.

Intervención de auto en Festival Sonorum
  • Save

App Sonorum
  • Save

Festival Sonorum
  • Save

Festival Sonorum
  • Save

 

Lugares Isotipo
  • Save

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here