Existen lugares que cautivan a simple vista, pero que al adentrarse en sus detalles terminan por enamorar a propios y visitantes; dejaremos a las palabras entretejerse para que dibujen una postal histórica de San Juan del Río, en el Estado de Querétaro.

Ubicado en la zona centro del país, a tan sólo 40 minutos de la capital del estado, el municipio de San Juan del Río, es considerado por los especialistas como una zona de gran valor histórico; fundado el 24 de junio de 1531 luego de una conquista pacífica por parte de españoles y aliados indígenas, procedentes de Jilotepec.

El capitán Nicolás de San Luis Montañez, llegó al lugar dónde habitaban los Otomíes de Mexici; donde Juan Mexici fue señalado como el primer fundador de Iztachichimecapam; y le acompañaba un numeroso ejército, conformado por más de veinticinco mil trescientos soldados que arribaron al territorio en días previos y aguardaron al 24 de junio para establecer el pueblo en honor a San Juan Bautista, y en su honor pusieron el nombre a esta población.

Puente de la Historia en San Juan del Rio.
Vista aérea del Puente de la Historia en San Juan del Rio.

Casi doscientos años después se registra un compendio histórico, político, topográfico, hidráulico, económico e instructivo de la Jurisdicción de San Juan del Río; dicho informe rescatado en el archivo histórico es una contestación a la orden superior del 31 de diciembre del año 1793, al el 52o. Virrey de la Nueva España, Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, 2do. Conde de Revillagigedo, al subdelegado sanjuanense, don Pedro Martínez de Salazar y Pacheco.

“La Jurisdicción de San Juan del Río es una de las más fértiles y más amenas que tiene la Nueva España, siempre que no escaseen las aguas en su tiempo normal. Está compuesta por tres partidos o feligresías que son: San Juan del Río, Santa María de la Asunción Tequisquiapan y Santa María de los Montes de Amealco. El pueblo de San Juan del Río es cabecera de la Jurisdicción”. señala el documento.

Jardín Independencia en San Juan del Rio
El Jardín independencia, centro de San Juan del Río.

San Juan del Río es considerado como un lugar de historia y tradición, de riqueza cultural, así como de una pujante industria; digna de una postal que se enmarca por sus calles, templos, plazas y los rostros de su gente.

Entre tantos espacios que han asegurado un lugar en la historia de México, en diciembre de 1986 se expidió el “Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro.” cuya área protegida es de 1.12 kilómetros cuadrados de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, fechado al miércoles, 3 de diciembre de 1986, p. 7.

Sin embargo no fue sino hasta el año del 2003 cuando dos ciudades queretanas lograron consolidar una política en materia de conservación de monumentos históricos; motivo por el cual ahora más que nunca existen muchos lugares que conocer no sólo a través de la historia.

Jardín de la Familia San Juan del Rio
Jardín de la Familia.
Puente de La Historia San Juan del Rio
Puente de La Historia.

 

Fotos por Luis García.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here