Jardín de los Platitos, Querétaro.

La ciudad capital de Querétaro destaca por la belleza de sus plazas, arboledas y calles: una de las ciudades con maravillas céntricas como son sus jardines, todos representativos, en los que cada fin de semana se desarrollan programas artísticos y culturales o bien actos conmemorativos.

Plaza Fundadores

Ubicada frente al Templo de La Santa Cruz, data la historia que la estatua principal de esta plaza corresponde a don Fernando de Tapia, mejor conocido como Conín. El lugar se construyó con motivo de la celebración del 450 aniversario de la fundación de Querétaro en 1981.

Plaza Fundadores en el centro de Querétaro
Plaza Fundadores, Querétaro.

Se ubica en la calle Manuel Acuña, y también es conocida como “La Placita”, donde cada año del 13 al 15 de septiembre se congregan múltiples grupos de danza tradicional, como lo son los concheros quienes, con espiritualidad y fervor, danzan en honor a la Santa Cruz de los Milagros.

Plaza de Armas

También llamada Plaza de la Independencia, es fácil de ubicar pues se encuentra en el pleno corazón del centro de Querétaro. La plaza está rodeada de renombrados restaurantes y al centro de este importante lugar se ubica la fuente del Marqués, mejor conocida entre los queretanos como “la fuente de los perritos”.

Plaza de Armas en Querétaro.
Plaza de Armas.

Esta plaza es históricamente representativa, pues año con año, el 15 de septiembre, miles de queretanos y turistas se concentran para disfrutar los actos de pirotecnia y el tradicional grito mexicano frente al Palacio Municipal, para posteriormente elegir uno de los restaurantes o de los puestos en las calles aledañas, para disfrutar con los amigos o la familia los deliciosos platillos mexicanos (pambazos, enchiladas, pozoles y muchos otros antojitos gastronómicos).

Jardín Zenea

Es más representativo por su tradición decembrina, ya que todos los años puntualmente se instala en sus jardineras un nacimiento monumental, con esculturas de tamaño natural, mismo que los turistas o bien los propios queretanos aprovechan para disfrutar, convivir con la familia y tomar la foto del recuerdo.

Jardín ZENEA en el centro histórico de Querétaro
Jardín ZENEA.

Otro de los atractivos son los eventos que se organizan en las tardes alrededor de su característico quiosco, como las sesiones de baile, donde se pueden ver desde adultos mayores hasta jóvenes entusiastas bailando al calor de la tarde.

Además, por ubicación céntrica, se pueden visitar pequeños puestos para comprar artesanías, disfrutar un rico helado o bien acudir al Jardín de la Corregidora, donde podrás observar el Monumento a la Corregidora, creado con motivo del Centenario de la Independencia en 1910. Alrededor se ubican diversos restaurantes.

Plaza de la Constitución

Debajo de este importante lugar se ubica un estacionamiento subterráneo con capacidad para 300 vehículos, de acuerdo con la historia de esta plaza, inicialmente habría sido un mercado, pero fue en el año de 1963 cuando se llevó a cabo la construcción de la plaza como tal y en el año 2000 cuando se llevó a cabo una importante remodelación colocando la escultura de Leonardo Nierman. En tanto la fuente circular fue transformada desde 2008 en una fuente danzarina. En sus inmediaciones podemos encontrar restaurantes con música en vivo, así como el tradicional auditorio y teatro Esperanza Cabrera.

Plaza de la Constitución en Querétaro.
La Plaza de la Constitución, se encuentra. un lado del Jardín ZENEA.

Jardín Guerrero

El Jardín Guerrero es una agradable explanada donde antes se ubicaba el Palacio Municipal. En este lugar se desarrollan distintas expresiones artísticas como parte de las festividades culturales de Santiago de Querétaro.

Este espacio formaba parte del convento de Santa Clara e inicialmente se pretendía construir una nueva Catedral, proyecto que no se desarrolló.

Actualmente todos los fines de semana albergan sobre todo a los jóvenes que desarrollan actividades en el ámbito cultural: músicos, danza africana, ritmos urbanos.

Jardín Guerrero. Foto por Luis García.
Jardín Guerrero.

Los arriba descritos son plazas y jardines que gozan de cercanía entre ellos, pues todos están en el centro de la ciudad, pudiendo recorrerlos en un fin de semana, encontrando diversas actividades y entretenimiento para todas las edades.

Cabe señalar que existen otros espacios cuya importancia no es menor, pero si un tanto alejados del primer cuadro de la cuidad, cuya historia y arquitectura es importante para la ciudad. Entre estos se cuenta el Jardín de los Platitos, muy cerca a la Vieja Estación –otro lugar imperdible- llamado así por las variadas piezas de porcelana rota, rescatadas del antiguo tiradero, ubicado entre Filomeno Mata y Avenida Universidad.

 

Fotos por Luis García.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here