GRUTAS GUERRERO

¿Quieres descubrir un paraíso subterráneo como si fueras a un viaje al centro de la Tierra? No te pierdas los secretos que esconde el asombroso mundo de las Grutas de Cacahuamilpa ¡Pon mucha atención para disfruta de este misterioso paseo!

A tan solo 30 minutos del pueblo mágico de Taxco, situado al norte del estado de Guerrero, se encuentra una de las maravillas más impresionantes del mundo, una caverna formada hace 85 millones de años aproximadamente conocida como el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. 

Adentrarse a esta extraordinaria cueva es disfrutar la sensación de penetrar la tierra. El recorrido de cuatro kilómetros que se traduce en dos horas caminando (ida y vuelta) revelan una gran cantidad de formaciones rocosas jamás antes vistas en otra parte del planeta.

  • Save

Entre las paredes y el techo encontrarás bellísimas formas geológicas como: “La Trompa del Elefante”, “El Trono del Rey”, “El Caracol”, “El Mantón de Manila”, “Las Coliflores”, “La Torre China”, “El Jorobado”, “La Mujer Dormida”, “La Suegra”, “La Pareja de los Enamorados” y “La Gallina y el Espárrago”, entre otros. Para contemplarlas usa tu imaginación y te darás cuenta de lo que te estoy mencionando

Cuando pensamos en cuevas de una vez se nos viene a la mente que el lugar está completamente oscuro y que necesitaríamos algún aparato para alumbrar nuestro recorrido, sin embargo, estas curiosas estalactitas y estalagmitas de 21 metros de alto y 42 metros de ancho son iluminadas por un guía que mantiene encendida una luz artificial por ciertos minutos.  

  • Save

Las rocas no cuentan con una sola pigmentación sino que tienen diferentes colores debido a los óxidos impregnados con el paso de los años, por ejemplo, cuando te topes con piedras de tono verde se trata de la presencia de musgo, es decir, la humedad y el calor hacen que se manifieste; el color blanco por el carbonato de calcio dentro de la cueva; el gris por la calcita y el rojo por el óxido ferroso que desprende el lugar.

Dentro de este escenario natural se han grabado diferentes películas. Sí, así como lo lees, proyecciones expuestas en la pantalla grande como Macario, protagonizada por el actor Ignacio López Tarso. En una conmovedora escena, el lugar fue cubierto con cientos de velas en las que cada una significaban la vida de una persona. ¡Te podrás imaginar cuántas incluyeron!

“Tarzán y las Sirenas”, “Aventura al Centro de la Tierra”, “Santo contra las Momias” y “Las aventuras de Juliancito”, fueron otros filmes que se grabaron en este lugar.

Por si fuera poco, dentro de estas extravagantes formaciones rocosas se encuentra un impresionante auditorio que alberga hasta 1000 personas, en el que celebridades como Miguel Bosé, Andrea Bochelli, Emmanuell, Ricardo Arjona, La Quinta Estación y la Filarmónica de Acapulco, entre otros, han ofrecido conmovedores conciertos.

IMPORTANTE: Una de las recomendaciones es no tocar las rocas, pues, nuestras manos producen grasa y de llegar a hacerlo, es altamente probable que se detenga la evolución de dichas formaciones rocosas debido al desprendimiento de sedimentos, así que es fundamental no hacerlo.

Recuerda llevar ropa cómoda y fresca, usar protección solar para el clima que encontrarás afuera de las grutas, tener tu botella de agua para no deshidratarte, mantener suficiente dinero en efectivo para evitar retrasos en los dispositivos electrónicos de pagos, entre otros.

El recorrido tiene un costo de $80 pesos para adultos, $70 pesos para niños de 5 a 12 años y $50 pesos para las personas de la tercera edad. El horario para entrar a las grutas es de 09:00 hasta las 17:00 horas. Solo se puede ingresar junto a guías locales que van explicando el origen de estas formaciones y sus procesos de crecimiento cada hora.

Si tu idea es quedarte en el lugar y pasar más tiempo en las grutas, hay un campamento que puedes rentar con un valor de $50 pesos por persona, o también una casa de campaña que tiene un precio $200 pesos por 24 horas, que incluye baños y alberca. 

¿Ya conoces esta maravilla natural? ¡Vive la experiencia! No tienes excusa para no visitar uno de los lugares más espectaculares de México.

Lugares Isotipo
  • Save

Máster en Comunicación Social Gustos: Comunicador apasionado a la escritura, enamorado del running, trail running, el ciclismo y la natación. Me considero un lector empedernido. Gustos por las tertulias de todo tipo. Viajero sin fronteras y amante de lo extremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here