A través de una imagen del centro histórico de San Juan del Río se puede apreciar el serpenteante Camino Real o Calle Real que después de la Reforma, se convirtió en calle Nacional y actualmente es conocida como Avenida Juárez. Un lugar digno de visitar y que de acuerdo a los historiadores tuvo diversos nombres, haciendo referencia a la altura en que se estuviera y de los edificios que dominaban los tramos.

Este maravilloso lugar de San Juan del Río, requiere de un recorrido minucioso por diversos espacios de la ciudad. Al comenzar por lo que actualmente conocemos como “La Curva”, que era precisamente donde el Camino Real de Tierra Adentro, hoy la “Carretera Panamericana” torcía para entrar a San Juan del Río, Querétaro.

Existen espacios como el templo del Santuario, El Portal del Diezmo, Santo Domingo y San Juan de Dios. Sitios que desde la calle de “Don Esteban”, después conocida como Iturbide y actualmente bajo el nombre de “16 de Septiembre”, coincidía hacia el oriente con la Calle del Diezmo y la Calle del Sacro Monte. Mientras que al poniente armonizaba con la Calle Santo Domingo, zona que era reconocida como el mayor de los ocho barrios, el “Barrio de San Miguel”.

Avenida Juárez en San Juan del Río
Vista aérea de la Avenida Juarez en San Juan Del Río.

La antigua Calle Real, también fue conocida como el Camino de la Plata o el Camino a Santa Fe, pues era una ruta comercial de más de dos mil 500 kilómetros de longitud que unía las ciudades de México y Santa Fe, Nuevo México en los Estados Unidos. Funcionó de tal manera entre los años de 1598 y 1882. Dicha ruta comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua (México), Texas y Nuevo México en E.U.

Un lugar implacable, donde todo el día y la noche, se escuchaba el tránsito de los viajeros que pasaban por la Calle Real. Aquellos comerciantes y arrieros que transportaban su mercancía desde la capital hacia el norte del país o al poniente de la Nueva España, de tal movimiento que se diera el nombre a San Juan del Río como “La Garganta de Tierra Adentro”.

Durante el período virreinal se llamaba “Camino Real” a todos los caminos transitables en carreta, los cuales existían en un número importante en todo el virreinato; y de igual forma, se llamaba “Tierra Adentro” a los territorios poco explorados, en particular hacia el norte del Virreinato, razón por la cual se llamó primero a Querétaro, y después a Saltillo “La Puerta de Tierra Adentro”. Por este motivo, históricamente hubo varios “Caminos Reales de Tierra Adentro”.

Avenida Juárez en San Juan del Río

Los caminos reales fueron rutas de transporte; comunicación, intercambio cultural y principalmente comercio; donde el ejército virreinal, protegía a los viajeros, el ganado y las mercancías; incluso de acuerdo a los especialistas, existieron cuatro troncales del Camino Real, que unían la ciudad de México con Acapulco, Veracruz, Audiencia (Guatemala) y Santa Fe: “Conformaban una cuádruple ruta repleta de caminantes, carretas y recuas de mulas”.

El Camino Real de Tierra Adentro, fue inscrito en la Lista Indicativa Mexicana en noviembre de 2001, bajo los criterios culturales toma en consideración al Centro Histórico de San Juan del Río, Querétaro, así como el tramo del Camino Real entre Aculco y San Juan del Río.

Y recibe el nombramiento el 1 de agosto de 2010, por parte del Comité correspondiente de la UNESCO quienes agregaron éste recorrido como Patrimonio de la Humanidad, junto a otros 24 nuevos sitios de varios países del mundo; mientras que la sección del camino que discurre por territorio estadounidense, con un total de 646 kilómetros, fue declarada “National Historic Trail” en octubre del 2000.

 

Fotos por Luis García.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here