Vista aérea Los Arcos de Querétaro
Vista aérea del Acueducto de Querétaro.

Querétaro es un lugar que invita al paseo, sus múltiples construcciones coloniales, sus jardines y pequeños rincones, pueden ser apreciados de mejor forma si se dispone de tiempo y energía para hacerlo a pie, ya que es dentro de los recorridos que se puede vivir de cerca la experiencia de una ciudad con historia.

Uno de los más placenteros paseos sin duda es el que se realiza por Calzada de los Arcos, que comienza frente al mausoleo de los hombres ilustres de la ciudad, en las orillas del barrio de la cruz, donde se encuentra ubicado el mirador desde el cual se puede observar a lo largo y ancho, la construcción de los 74 arcos de cantera rosada, que son referente icónico de la ciudad y que ocuparon alrededor de diez años para su construcción total.

El primer arco fue colocado cerca de un manantial de agua en La Cañada, del que se extraía el líquido que recorría la construcción para abastecer la ciudad, el último arco desemboca su caudal dentro del convento de La Cruz, de donde posteriormente se repartía a las fuentes públicas de la ciudad.

Y aunque hace mucho tiempo que el agua dejó de circular por su canaleta, alrededor de ella corre una de las avenidas más transitadas, si se quiere ingresar al centro histórico de la ciudad.

Durante el recorrido se puede apreciar la magnitud, altura y hermoso color de los materiales que los constituyen, sus cimientos se encuentran adornados por pequeños jardines con césped y flores, que a lo largo del año reciben las exposiciones de esculturas en gran formato de artistas locales y nacionales.

En el cruce del Boulevard Bernardo Quintana y Calzada de los Arcos, se ubica una pequeña plaza con una fuente central, ideal para tomar algunas fotografías donde el paisaje entre lo histórico y lo contemporáneo se fusionan.

Más adelante justo en la entrada a Hércules se puede disfrutar de una nieve, famosas por su tradición y variedad de sabores.

Además de la plaza y las nieves, alrededor del majestuoso acueducto han florecido múltiples establecimientos entre ellos restaurantes, cafeterías y bares que brindan un pequeño descanso del paseo y una cercana vista a la edificación.

Si el recorrido se decide hacer durante la noche de igual forma es una buena idea ya que generalmente en Querétaro el clima es fresco y el acueducto cuenta con una hermosa iluminación que resalta su arquitectura, que además a lo largo del año cambia de colores dependiendo de las fechas o los motivos, por lo que una visita siempre puede ser distinta a la anterior.

Por otro lado si caminar no es precisamente su interés, en el centro histórico se pueden encontrar servicios turísticos con diferentes paquetes y móviles, para disfrutar del monumento más importante que identifica a los queretanos.
Visitar los arcos es un paso obligado y tranquilo si se conoce Querétaro.

 

  • Save

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here