El Mercado la Cruz es uno de los más completos de la ciudad, en sus pasillos encontrarás una extensa variedad de productos frescos para toda ocasión. Su larga tradición lo hace un centro atractivo no solo para las compras ya que también cuenta con una galería nocturna de arte urbano.

  • Save

Su nombre oficial es Josefa Ortiz de Domínguez pero es identificado simplemente como La Cruz por tener sus orígenes en el tradicional barrio del mismo nombre. Inicialmente se ubicaba en lo que hoy es Plaza Fundadores y comenzó siendo un tianguis permanente que en el año de 1979 fue reubicado a la parte oriente del Centro Histórico entre la calle Damián Carmona y Gutiérrez Nájera.

Es un mercado muy activo que cambia de acuerdo a la hora del día, la semana o la temporada del año. Desde temprano ofrece al transeúnte buenas opciones para el desayuno, desde licuados y jugos hasta atole de diferentes sabores acompañado de tamales calientitos.

  • Save

Una vez que la venta de tamales ha terminado, el resto de los locales comienzan sus actividades; abren sus cortinas los puestos de ropa, zapatos, perfumes, cosméticos accesorios tecnológicos y demás chucherías de paso.

Si tienes algún evento social o simplemente las compras de la semana seguramente encontrarás toda la materia prima necesaria para preparar cualquier platillo con los productos de más alta calidad; carnicerías de primer nivel, frutas y verduras que probablemente no encuentres en otro mercado, semillas y granos, pescados frescos, queserías que ofertan lácteos básicos y quesos añejos o ahumados.

  • Save

Por si las compras son agotadoras y el hambre te toma por sorpresa o simplemente buscas un lugar para comer, La Cruz cuenta con locales dedicados a vender deliciosa comida preparada, algunos de ellos son de los más representativos en la ciudad.

Como los famosos tacos de Don Chamorro o gorditas La Güera donde hay que hace fila para poder degustar de uno de sus esplendidos bocados. Pero si no quieres esperar, también puedes encontrar tacos de cecina fresca, tacos de guiso, menudo, barbacoa, carnitas, tortas, marisquerías y comida corrida.

  • Save

Cuando los locales del día cierran, la parte posterior del mercado se ilumina por la noche dando lugar a Plaza Garibaldi afamada por reunir entre sus pasillos taquerías como la de Chon Garza y Chespi que son especialistas en servir tacos de extensa variedad, alambres, gringas y volcanes.

Estas no son las únicas opciones pues hay locales que ofrecen cabrito adobado, antojitos mexicanos, cochinita pibil y pozole. Y porque siempre hay espacio para el postre hay señoras dispuestas a endulzarte el paladar con jericallas, niño envuelto o flan napolitano y polvorones de canela.

  • Save

Y para que esto no parezca solo una guía culinaria hay que mencionar la actividad que tienen los estacionamientos laterales del mercado. Desde hace varios años cumplen una doble función que depende del día de la semana o de la época del año; los domingos, por ejemplo, el estacionamiento que está sobre la calle Damián Carmona es utilizado por comerciantes que mantienen vivo el origen del mercado, montan el Tianguis de La Cruz que en época decembrina permanece hasta que pasa el día de reyes.

El estacionamiento que da hacia Gutiérrez Nájera, durante las fiestas de día de muertos se coloca un mercadito en el que se ponen a la venta desde las tradicionales calaveritas de azúcar y chocolate hasta las flores de cempasúchil. También en temporada navideña podrás encontrar puestos con arbolitos de navidad, figurillas para el nacimiento, esferas y adornos de la época.

  • Save

Un último dato importante es la galería de arte urbano que se puede apreciar por las noches, cuando lo locales se encuentran cerrados. En el año de 2013 el colectivo Board Dripper organizó una pinta de cortinas en los establecimientos que congregó el talento de artistas locales e internacionales, las imágenes plasmadas perpetuán la alegría y el colorido que caracteriza a este espacio, sin importar la hora en la que transites por ahí.

La versatilidad que ofrece el Mercado La cruz, lo convierte en uno de los centros de comercio y tradición más importantes pues se adapta a todas las necesidades y gustos. Darse una vuelta por el lugar siempre resulta una experiencia distinta, además que consumir en mercados locales ayuda a conservar la economía de las familias trabajadoras. Apoya, disfruta, conoce.

  • Save

  • Save

 

Gifs por Luis García.

 

Lugares Isotipo
  • Save

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here