Los mercados reúnen tantos productos como necesidades se nos presentan, a diferentes horas del día y en todas las temporadas del año.
Todas las personas sin excepción hemos transitado y conocido algún mercado en nuestra vida, es más podemos decir que realizar algún tipo de compra dentro de estos Lugares, es algo de lo más común, es parte de la vida diaria.
Su apertura y variedad, nos brinda la posibilidad de acceder a productos frescos y de calidad, por medio de los cuales conocemos e interactuamos con la cultura de donde se encuentran. No por nada se dice que si quieres conocer algún lugar debes visitar sus mercados, pues es ahí donde se reúne la riqueza y el intercambio de su gente.

Antiguamente el papel de los mercaderes era considerado uno de los más importantes para las civilizaciones, tanto que en algunas culturas mesoamericanas quienes llevaban los cargos del comercio era la gente noble o la aristocracia, pues en el intercambio de mercancías se tendían relaciones exteriores con otros poblados, se brindaba lo mejor de cada cultura y se traía a casa nuevo conocimiento de lugares lejanos: alimentos, telas, metales, indumentaria, noticias e incluso personas.
El papel actual de los marchantes no es distinto, pues sin su esfuerzo diario e incansable, no existiría la movilidad básica que se necesita para sobrevivir en las ciudades, ya que dentro o alrededor de un mercado se puede encontrar de todo. ¿Podrías imaginar lo que ocurriría si un día no abrieran los mercados?

También hay que decir que no todos los mercados son iguales, hay unos especializados como los de comida o artesanías, los nuevos mercados artesanales o gourmet, los de cosas de reúso, los de flores, los tradicionales y aunque todos son utilizados como un espacio para la venta de mercancías cada uno aguarda experiencias distintas.
Caminar por los pasillos, escuchar el barullo de las personas, observar la inmensa cantidad de colores, identificar los productos por el olor, sentarse a comer en algún lugar icónico a disfrutar unos tacos o un jugo para salir con la barriga llena y el corazón contento. Resulta toda una experiencia para los sentidos a la hora de hacer el mandado.
Haremos un recorrido por los distintos mercados que hay en la ciudad y sus alrededores, para así acercarte las mejores experiencias de los centros de comercio y cultura.



Fotos por Luis García.