Huasteca Potosina Xilitla, San Luis Potosí
Como cada año la Huasteca Potosina prepara las festividades de día de muertos, que se remontan a época prehispánica en la que se rendía honor a los difuntos.

Como cada año la Huasteca Potosina prepara las festividades de día de muertos que se lleva a cabo durante los días 1 y 2 de noviembre, la tradición se remonta a la época prehispánica en la que se rendía honor a los difuntos.

Los preparativos originalmente comenzaban desde finales del mes de junio, cuando los pueblos salían al campo a la siembra de la flor de cempasúchil, nombrada así en lengua náhuatl como cempoal-xochitl (veinte-flor) o flor de veinte pétalos, que florece después de la época de lluvias.

Actualmente algunas comunidades lo siguen haciendo como vestigio tradicional de los pueblos originarios, quienes llamaban a la fecha como Xantolo, también en náhuatl “Día de Muertos”.

Es una de las fiestas más importantes para los diversos pueblos que integran la zona de la Huasteca Potosina, por lo que se lo toman muy enserio, desde la compra, cría y engorda de animales para ser consumidos en diversos platillos así como los adornos bordados que lucen los bellos altares llegada la fecha.

Al mismo tiempo autoridades de la secretaría de turismo en conjunto con autoridades municipales de los puntos turísticos más importantes de la región: Tamasopo, Ciudad Valles y Aquismón, se encuentran preparando una ruta turística que invita a los visitantes a realizar peregrinaciones a los diferentes poblados.

La intención es cuidar no solo la seguridad, también se toman en cuenta medidas para que las visitas convivan en un ambiente respetuoso donde no resulte afectado el equilibrio ecológico y la tradición misma de la Huasteca Potosina.

 

 

  • Save

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here