Cena Navidad
Cena Navidad.

No hay mexicano que no sienta el sabroso placer de celebrar Nochebuena junto a la familia y amigos. Ese preciado e importante momento en el que todos se sientan a las 12 de la medianoche para degustar los exquisitos platos que con mucho afecto, abuela, mamá o la familia entera, cocinó para los presentes.

Como sabemos, México es un país culturalmente rico que sabe cómo manejar las festividades. La música, el baile y la comida, juegan un papel muy importante durante las festividades y más cuando se trata de estas celebraciones navideñas.

Cena Navidad
  • Save

La comida varía dependiendo de la región donde te encuentres, sin embargo, las más habituales son el bacalao, los buñuelos y el pavo, que toman un lugar especial en la mesa en víspera de Navidad.

También encontrarás diferentes tipos de ensaladas que son parte de la cena de Nochebuena. Algunas familias le agregan frutas como manzanas, uvas, semillas de granada, maní o nueces para darle un toque más placentero al paladar de los presentes.

Si eres extranjero viviendo en este hermoso país, nos estás leyendo y quieres hacer algo nuevo en esta época, sin duda, la cena de Nochebuena mexicana es algo que no puedes dejar pasar por alto y debes probar.

No importa cuán lejos estés de tu familia, recuerda que la Navidad es el momento adecuado para reunirte con tus seres queridos y/o pasarla padrísimo.

Estas son algunas de las exquisiteces de una Navidad tradicional mexicana:

Bacalao:

Este plato de origen europeo se ha convertido en un componente común de una fiesta tradicional navideña en el país.

El bacalao a la vizcaína es una receta popular en el que este inmenso pescado blanco se cocina con tomates, alcaparras, aceitunas, ajo, cebollas, perejil, pimientos de plátano y papas, aunque también se puede preparar de diferentes maneras.

Al siguiente día, en el “recalentado” puedes comerlo con unos bolillos y prepararte una torta, también puedes probarlo con unas tostadas, o simplemente con unas tortillas recién calentadas por el comal. ¡Umm, sabroso!

Pavo:

Es originario de México y es otra opción popular para una cena mexicana de Nochebuena. El exquisito pavo de Navidad se puede asar o se puede servir con mole, una rica salsa hecha de chiles molidos y otros ingredientes. Es tan sabroso que posiblemente querrás repetir y pedir tu segundo round.

Cena Navidad
  • Save

Buñuelo:

Servidos con una bebida caliente, los buñuelos son un excelente regalo en una noche fría. Esta deliciosa golosina crujiente es como una tostada dulce que se espolvorea con azúcar o se rocía en almíbar. Una de las tradiciones en torno a los Buñuelos es romper tu plato de arcilla en el suelo y pedir un deseo después de haber disfrutado de tu Buñuelo.

Cena Navidad
  • Save

Romeritos:

Es un plato hecho de las ramas de una planta silvestre, la alga marina, también conocida como romerito, que es similar a las espinacas o al romero. Estos se preparan con camarones y papas en salsa de mole. Por lo general, se sirve durante la Cuaresma, pero también se puede comer con pasteles de camarones. ¡Está muy delicioso!

Ensalada de Nochebuena:

Es una combinación festiva de coloridas frutas y verduras que se sirven cada Navidad después de la cena. La ensalada en sí suele ser la elección de quien la prepara cuando se trata de los ingredientes incluidos, pero generalmente incluye zanahorias, manzanas, naranjas, lechuga, remolacha, nueces, piña y otras frutas. ¡Totalmente exquisito!

Tamales:

Son masa de maíz preparada que puede tener una variedad de rellenos diferentes. Se envuelven en hojas de maíz (u ocasionalmente hojas de plátano) y se cuecen al vapor. Su preparación puede llevar mucho tiempo, sin embargo, los miembros de la familia se reúnen para la llamada “fiesta de tamales” y de esta forma los cocinan juntos.

Ponche:

Este es un tipo de bebida caliente a base de frutas. Los ingredientes principales son tejocotes, naranjas, guayabas, ciruelas pasas, peras, pasas, nueces y canela. A menudo se agrega brandy o ron a la mezcla. Es una bebida muy cálida, perfecta para las frías noches de Navidad.

No dejes de pasar esta mágica Navidad y comer de estos exquisitos platillos con tus seres queridos.

Máster en Comunicación Social Gustos: Comunicador apasionado a la escritura, enamorado del running, trail running, el ciclismo y la natación. Me considero un lector empedernido. Gustos por las tertulias de todo tipo. Viajero sin fronteras y amante de lo extremo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here