Xochimilco
El mejor plan para un domingo en Ciudad de México es visitar Xochimilco.

El mejor plan para un domingo en Ciudad de México es visitar Xochimilco. Allí encontrarás colores, fiestas, diversión, comidas, bebidas y alegrías.

Xochimilco es una actividad obligatoria de todo el que visita Ciudad de México. El lugar está muy arraigado a la cultura popular ya que en este sitio se creó uno de los asentamientos más grandes de la época prehispánica, gracias a su dominio de la agricultura mediante un sistema de cultivo único, conocido como las chinampas. 

  • Save

La chinampas son huertos flotantes construidos a base de la vegetación y el lodo que da el terreno, que al permanecer siempre húmedo hacen de ellas tierras muy fértiles. Además hace siglos los canales llegaban a lo que es hoy el centro de la Ciudad de México, convirtiéndose esta zona en uno de los pilares económicos fundamentales de todo el país.

Xochimilco, es un área declarada en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO por este método de cultivo, tejidos, magníficos templos, monumentos del centro histórico y el lago de conservación de flora y fauna.

TE PODRIA INTERESAR: Pozas de Atzala en Taxco

Actualmente es una zona llena de tradiciones muy preciada por los habitantes de la Ciudad de México para relajarse los fines de semana. Disfrutan rentando por horas estas coloridas embarcaciones llamadas trajineras que son nada más y nada menos que pequeñas embarcaciones que navegan estos canales.

Dentro de ellas puedes degustar antojitos típicos; no hace falta que te lleves algo pues es también un mercado flotante donde venden alimentos y bebidas. En las trajineras puedes bailar al son de los mariachis que se encuentran en el lugar o celebrar tu fiesta. Mientras la trajinera aguante, todo el mundo está invitado.

Las trajineras actualmente son el medio de transporte ideal para los visitantes, sin embargo, durante cientos de años y hasta el siglo XIV fueron la forma más efectiva de hacer llegar los productos agrícolas a los principales mercados de la Ciudad de México.

Hablar de Xochimilco es referirnos a ese mágico lugar que a pesar de las transformaciones de la Ciudad de México sigue ofreciendo paisajes emblemáticos de esta región. Se puede decir que para los mexicanos es un recuerdo lejano de lo que fue la gran zona lacustre del Valle de México. 

  • Save

Su nombre proviene del Náhuatl que significa “lugar en la cementera de flores” o “milpa de flores”.

Lugares imperdibles

Esta región representa tal vez el único testimonio de aquella cultura que se desarrolló en el ambiente y las condiciones del gran lago del Valle de México. Es un sitio al que no te puedes perder, y si no sabes qué más visitar de este lugar, checa este artículo:

La iglesia y el convento de San Bernardino de Siena
Está ubicada justo en el centro de Xochimilco. Es una excelente idea visitarlo en mayo pues desde ese mes se celebra a San Bernardino de Siena y realizan diversas actividades culturales, artísticas y religiosas.

La Isla de las muñecas
Se trata de una isla repleta de muñecas el cual es el escenario de leyendas modernas, populares y aterradoras. Julián Santana Velasco fue el fundador de esta tenebrosa isla el cual cuenta con decenas de leyendas que sorprenden cada vez a los visitantes del lugar.

Museo Dolores Olmedo
Se encuentra ubicado en la ex hacienda colonial de la Noria, el museo reúne en una sola casa arte prehispánico y precolombino, así como también pinturas de Diego Rivera y Frida Khalo y perros xolos y antojitos mexicanos.

¡Anímate a visitar este impresionante lugar lleno de colores y tradiciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here