La comunidad de Cazadero, en el municipio de San Juan del Río, está enclavada en los límites con el Estado de Hidalgo, se ubica sobre la carretera federal 45 y conecta con Huichapan.

Cuenta con una población que supera los 8 mil habitantes, en más de 800 hogares; con el paso de los años, el número de casas se ha incrementado debido a la migración de familias que vienen de México e Hidalgo.

Su principal actividad económica es del sector agropecuario; sin embargo, en los últimos años, los jóvenes se han preparado para continuar su formación académica y muchos laboran en empresas de San Juan del Río, El Marqués y Querétaro.

Cazadero, San Juan del Río

Existe una importante comunidad de migrantes que radican en la Unión Americana, en los Estados de California, Atlanta, Georgia, Texas y Florida.
Sin embargo los paisanos no pierden la comunicación con sus familias, a quienes les envían remesas para la apertura de pequeños negocios al interior de la comunidad o el mejoramiento de sus viviendas.

Gracias a esta prolífica economía, la arquitectura de muchas viviendas se ha visto favorecida y con el paso de los años pasó de ser una comunidad de hogares sencillos a residencias de tres pisos.

Atractivos

El principal atractivo de la comunidad se puede apreciar en el acceso principal, se trata de la Hacienda Cazadero, la cual data de principios del Siglo XVIII. En ella se forjó una de las primeras ganaderías de toros de lidia en México.

Hacienda Cazadero, atractivo arquitectónico

Las verdes planicies, que todavía se conservan, eran propicias para la crianza de los astados. Además de que se contaba con bordos que -hoy- son uno de los atractivos para las familias que gustan de los días de campo o la pesca de mojarra.

Los habitantes de la comunidad no requieren permiso para realizar la pesca; pero los visitantes solamente deben notificar al ejido o la delegación ejidal sobre la actividad deportiva que realizarán.

La comunidad cuenta con tres principales vasos de captación: San Gilberto, Cazadero y Patos; sin embargo hay otros bordos como El Jagüey, Magueyes, Don Villa, Mexhe y Nuevo, en donde las familias acuden durante los fines de semana.

Presa San Gilberto en Cazadero, San Juan del Río

Iglesias y religión

Cuenta con dos templos religiosos, el principal dedicado a Santa María de Guadalupe y junto a la Hacienda una capilla que fue donada a la comunidad en donde se le rinde culto a la Virgen de San Juan.

Cazadero se caracteriza, durante Semana Santa, por sus celebraciones religiosas y es que fue una de las primeras comunidades en San Juan del Río que desarrolló (durante el siglo XX) la representación de la Pasión de Cristo.

Se estima que poco más de 4 mil personas acuden a dicha representación y uno de los personajes que ha sido clave para mantener viva esta tradición es David Ochoa Cruz, a quien en el municipio se le reconoce por el “Cristo de Cazadero”, por la gran cantidad de ocasiones que ha representado dicho papel.

Gastronomía

Uno de los platillos que más se preparan en la comunidad es la barbacoa de hoyo y los lugares tradicionales para comerla, durante los fines de semana, es con don Carlos Loma, Reina Rojo y Alicia Bárcenas, quienes abren los portones de sus casas para dar la bienvenida tanto a la gente de la comunidad, como a los visitantes.

El clima semidesértico es propicio para el crecimiento de cactáceas como el maguey y el nopal. De dichas plantas se extrae el tradicional pulque, pero en la comunidad algunos habitantes se caracterizan por elaborar el ‘curado de tuna’ que se elabora con miel de tuna y se deja fermentar. Considerada también como una bebida afrodisíaca, se comercializa entre los meses de mayo y agosto, con un costo que va de los 25 a los 50 pesos por litro.

Existen muchas áreas comunes del ejido Cazadero a las que las personas acuden para cortar los nopales tiernos que posteriormente consumen en sus casas. A principio de verano, también es común ver a los niños picando el fruto de garambuyo que convierten en mermelada.

Uno de los puntos tradicionales para la convivencia de amigos es el Bar San José, en donde se pueden encontrar hamburguesas, alitas y sus tradicionales micheladas.

Historia

En 1945 se presentó uno de los incidentes más trágicos en la historia ferroviaria de México, fue la colisión de un tren de carga contra uno de pasajeros y ocurrió en Cazadero.

Don Cirilo Ayala Olvera, quien fue uno de los testigos, recuerda que fue durante la madrugada que escucharon el estruendo que despertó a la comunidad. Según reportes de la época, se registraron 150 fallecidos y más de 300 heridos.

 Vagones viejos. Cazadero, San Juan del Río

“El único medio de transporte en aquella época, era el ferrocarril. Quienes iban en el tren de pasajeros eran peregrinos que se dirigían a San Juan de los Lagos, justo cuando llegaban a la zona donde estaba el cambio de vías en Cazadero, fueron impactados por otro tren que traía carga de azúcar y materiales flamables”, explica Don Cirilo.

Se dice que la Hacienda de Cazadero también como refugio para Francisco Villa durante la época de la Revolución Mexicana.

Autoridad

El delegado de la comunidad, Fermín Trejo Jaso, explica que el crecimiento poblacional de Cazadero ha ido en aumento en los últimos años, ya sea por familias originarias de otros estados que buscan un lugar apacible donde vivir o bien por quienes necesitan vivir en un punto colindante entre el Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

“Hay familias que llegan a construir su casa de descanso, otras que se quedan por la tranquilidad que se ofrece. Cazadero es una comunidad que está cercana a tres estados de la república mexicana y eso también la hace atractiva”.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, reconoce que en los últimos años el gobierno municipal ha invertido recursos para el mejoramiento de caminos, pero además es una de las pocas comunidades que se han beneficiado con infraestructura moderna para su alumbrado público, que ha sido sustituido de lámparas tradicionales por sistemas de iluminación tipo led.

 

Lugares Isotipo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here